TRIANGULO SERVICIO AL CLIENTE

 


¿Qué es? 

Es un esquema que permite integrar cuatro elementos claves para una mejor gestión de los negocios y garantizar  la satisfacción del cliente, de hecho es este el que toma el protagonismo  y  es  el  centro  de  este  modelo.


Representa los siguientes puntos: 

  • Tenemos que identificar a quién vamos a servir o atender y además entender sus necesidades y motivaciones.

  • Definir nuestra estrategia de servicio, es decir ¿Qué es lo  que  vamos  a  ofrecer?  Nuestra  oferta  de  servicios  deberá  servir  para diferenciarnos de la competencia. Son los clientes los que deben percibirnos como algo distinto y para ello, nuestra oferta debe significar algo concreto, algo valorado por los clientes, algo por lo que estén dispuestos a pagar.

  • Definir el Sistema de Servicio; el cual debe incluir, procedimientos y normas de servicio, la forma cómo estamos organizados y todos los elementos físicos necesarios para generar y entregar el servicio, por  ejemplo,  locales,  muebles,  equipos,  herramientas,  aplicativos informáticos, materiales y sistemas de gestión en general. Nuestro sistema de servicio debe estar diseñado en base a nuestros clientes, con el objetivo de  lograr  que  tengan  una  experiencia  de  servicio  memorable  y  positivo cuando interactúan con nuestra empresa.

  • Por ultimo debemos tener en cuenta el personal con el cual vamos a iniciar nuestras labores, y determinar las siguientes preguntas; ¿con quién vamos a hacer realidad nuestra oferta de servicios?, ¿Qué perfil deben tener?, ¿Cuáles son sus  motivaciones  y  necesidades?,  ¿Qué  apoyo  necesitan  para  realizar  su trabajo?


Se considera que se deben tener en cuenta los siguientes: 



Pasos Para Elaborar Un Ciclo De Servicio

1.Identificar  momentos  de  la  verdad:  En  el  primer  paso  se  analizan  los momentos  en  que  hay interacción  entre  el  cliente y el  vendedor, proveedor  o cualquier otro profesional que ofrezca un producto o servicio determinados. Es importante establecer cuáles son los momentos críticos que se dan durante el ciclo. Y no  correr el riesgo de ir perdiendo progresivamente usuarios debido a la oferta de un mal servicio.

2.  Requerimientos: En este punto se debe averiguar y aclarar qué es lo que se requiere para poder mejorar el servicio ofrecido. Lo recomendable es preguntar qué opina la propia organización sobre lo que se necesita para mejorar servicios, en especial a supervisores y jefes, quienes ofrecerán una visión más holística de aquello que se requiere para lograr mejorar el contacto con la clientela

3. Planes de acción: Una vez se ha aclarado qué es lo necesario para mejorar el servicio,  llega  el  momento  de  establecer  las  estrategias  para  que  se  dé  la mejorar. En  este  punto  se  puede  consultar  a  los  directivos  de  la  institución, quienes  elaborarán  los  planes  de  acción  de  la  forma  más  eficiente  con  los recursos de los que se disponen.

4.  Priorización de áreas: Cuando  ya  se  han decidido los planes de  mejorar  se debe elegir qué áreas son las que requieren una intervención a corto plazo esa por su importancia dentro de la organización o porque se encuentran muy desmejoradas.

5. Encuesta de satisfacción de clientes: Por último, pero no menos importante, se debe elaborar una encuesta de satisfacción, con la intención de poder lograr de  forma  clara  qué  piensan  los  clientes  de  la  organización  y  cómo  ésta  se relaciona con ellos.


Bibliografia
https://www.questionpro.com/es/servicio-al-cliente.html

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